Los primeros meses de vida con el bebé son difíciles, justamente por eso, porque son los primeros meses.
Después, cuando todo comienza a tomar cierto ritmo, los padres se vuelven más experimentados, y ya van conociendo al bebé, sus preferencias, sus ritmos, sus códigos, todo comienza nuevamente a cambiar.
Diría que es una sumatoria de etapas de primera vez, porque el bebé cambia constantemente.
Sin embargo hay algo en lo que vamos a coincidir; mientras el bebé toma solo teta, la cosa es realmente fácil. Toma la teta, punto. Esto suele suceder a los 4 meses del bebé.
No hay horarios demasiado rígidos, no hay que cocinar nada especial. El único cuidado es lo que come la madre, para evitar pasarle al bebé por su leche químicos ( por ejemplo, aspartame u otros edulcorantes de los productos light, etc).
Todo bien.
Sin embargo, un día, el bebé manoteó algo y se lo llevó a la boca.
Curioseó, se desesperó, hizo un piquete, claramente dio señales de que le interesa la comida.
Y si se la dabas, se la comía. Comienza claramente una nueva etapa.
¡Chan!
Ahi viene la pregunta: ¿qué conviene que coma un bebé?
Hay varias respuestas, todas dependiendo de la mirada que se tiene.
Antes de hablar de “recetas de comida”, es conveniente acordar que comer, para el bebé no sólo es alimentarse: es conservar una postura erguida durante el tiempo que dure ese momento, es compartir un momento con el resto de la familia, distinto de la teta, que era exclusividad, sólo mamá y bebé.
Es además, familiarizarse con diferentes texturas, es aprender a manipular, tomar un alimento, calcular la distancia, cerrar el puño con poca fuerza, degustar el sabor, observar las reacciones de los demás, etc, etc, etc.
Por lo tanto, comer para un bebé no es en absoluto lo mismo que para nosotros.
Conclusión, no sólo es importante lo que come sino cómo lo hace.
Y bien, ¿qué cóme un bebe???
El bebé está estrenando su estómago, sus jugos gástricos, y todo su sistema digestivo, así que lo mejor es comenzar por lo más sencillo: frutas y verduras.
Verduras naranjas al vapor (calabaza, zanahorias), también puede ser zapallitos, souflees sencillitos, hechos con clara de huevo.
Papa y batata (ofrecerlas siempre recién cocidas, porque luego de un rato son tóxicas).
Sopa crema de verduras (puerro, calabaza y las antes mencionadas).
Una pareja amiga hace un sopón gigante y lo congela en cubeteras de las del hielo. Así tienen varias raciones, para no andar haciendo una sopa cada día, de 10 cucharadas cada vez. Es la mejor sopa en cubos que conozco. ¡Cuac! No usar papa ni batata en la sopa.
Con respecto a los cereales, suelen recomendar que se den después del primer año, para no generar celiaquía, es decir intolerancia al gluten.
Evitar los lácteos vacunos de toda índole.
Si se necesita leche, usar la materna (¿sabías que en francia hay un restaurant que en sus recetas solo usa leche materna?)
Evitar el azúcar y los alimentos industrializados (dañoniño, nestúm, etc).
Parece complicado hacer todo de manera casera, pero en realidad, es bastante fácil porque siempre se prepara en pequeñas cantidades.
Se puede comenzar con los cereales sin tacc (es decir, evitar los que tienen gluten, trigo, cebada, centeno y avena).
El más recomendable es el arroz integral.
Es buenísimo hacer croquetitas con arroz int. bien cocido y licuado hasta tener una pasta, mezclar con la verdura de elección, y moldear en croquetas que van al horno.
Son fantásticas para que el bebé las tome con la mano, y las vaya deshaciendo a medida que las va mordisqueando o chupando.
Recordar que el bebé al momento de comer por primera vez sólo domina el movimiento de succión por lo tanto, aunque se le ofrezca (o manotee) algo sólido, con su boquita va succionarlo, no importa de qué se trate el alimento.
Puede succionar un trozo de pan duro, un pedazo grande de carne asada, para los que incluyen carne en su dieta, o bien una zanahoria cruda. Todo lo va a succionar.
Es bueno que el bebé también pueda compartir lo que come la familia, si la comida no es tipo chatarra. Recordar que no es que va a comer de la misma manera que lo hacen los adultos, sino que será una degustación, un compartir. N.o temer, por ejemplo, deshacer un raviol, si es de relleno confiable, y con una salsa suave, para que el lo deshaga aún más con sus manitos y se chupe los dedos. No se está alimentando: está conociendo el mundo fuera de la teta.
Siguiendo con las “recetas”. cualquier puré que se realice, si se pone una capa fina en una placa, y se corta en cuadrados, resulta en bocadillos, con todas las combinaciones posibles. Por ejemplo se puede hacer un puré de lentejas, mezclarlo con verduras al vapor. Extenderlo en una placa, hornearlo y cortar en cuadraditos.
Idem garbanzos, porotos adukis. son productos con muchas proteínas, el plato fuerte, si se quiere, pero rebajados con verduras cocidas (no se recomiendan verduras crudas en cantidades antes del año).
Bien. Creo que algo pude aportar a las ideas que ya cada una viene cocinando, espero que compartan sus experiencias, ocurrencias y resultados.
Algo más, si comen pollo, recomiendo que sea únicamente orgánico. No se arriesguen con los pollos industriales, ya que son realmente muy nocivos.
¡Buen provecho!